Perfil del Ingeniero de Computadoras

DEFINICION Y PERFIL DE LA INGENIERIA DE COMPUTADORAS

Definición

La tecnología permea nuestras vidas y presenta nuevas oportunidades y retos que tenemos que enfrentar a través de conocimientos y avances tecnológicos que evolucionan constantemente. Por ello, la Ingeniería de Computadoras es actualmente foco de gran atención y expectación. Al igual que otras disciplinas de la ingeniería, la Ingeniería de Computadoras tiene un rol definido de suma importancia.

La Ingeniería de Computadoras es una disciplina que integra conocimientos de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de Computadoras dentro de un marco que considera el impacto social de la aplicación de dichos conocimientos. Esta combinación provee un acercamiento único a las aplicaciones de computadoras donde se toman en cuenta aspectos relacionados a los equipos electrónicos (“hardware”), la programación (“software”) y las telecomunicaciones. Debido a que los sistemas computarizados controlan una parte significativa de nuestras funciones diarias, es imprescindible poder contar con un ingeniero de computadoras como profesional capacitado para diseñar, evaluar y manejar aspectos de seguridad y la utilización de tecnologías costo efectivas. El ingeniero de computadoras ejerce su función manteniendo presente el cumplimiento de regulaciones y estándares establecidos y garantizando un impacto positivo en la economía y el progreso, la seguridad y el bienestar de la sociedad.

Perfil

La práctica de Ingeniería de Computadoras incluye servicios o trabajos creativos tales como los siguientes:

  1. El análisis, la especificación, el diseño, el desarrollo, la implantación, la prueba y el mantenimiento de aspectos relacionados con los equipos electrónicos (“hardware”), la programación (“software”) y las telecomunicaciones de los sistemas computarizados.

  2. La planificación y el mantenimiento de sistemas de computadoras de gran escala (“mainframe systems”).

  3. La validación de sistemas computarizados para determinar y documentar que estos sistemas realizan la función para la cual fueron diseñados.

  4. El diseño de sistemas de redes de computadoras con diversos niveles de cobertura geográfica, incluyendo redes de área local (redes “LAN”) y redes de área amplia (redes “WAN”).

  5. El diseño de computadoras que sirven como subsistemas digitales integrados a otros equipos (“embedded systems”).

  6. El diseño de sistemas de telecomunicaciones para el acceso a redes de computadoras (ya sean redes privadas o el Internet) y para la transmisión de voz, datos y vídeo mediante la utilización de medios alámbricos (como la fibra óptica) o inalámbricos (como los satélites, los sistemas de microondas y los sistemas celulares).

  7. El diseño de computadoras para el control de procesos específicos tales como una línea de producción, un sistema de alarma de fuego para una oficina compleja o un sistema de piloto automático en un avión.

  8. El diseño de infraestructura de comunicaciones para edificios comerciales, industriales y residenciales con base en estándares locales e internacionales.

  9. El diseño y la certificación de sistemas de seguridad para los equipos electrónicos (“hardware”), la programación (“software”) y las telecomunicaciones de un sistema computarizado garantizando así su integridad.

  10. El análisis, el diseño y la certificación de sistemas computarizados costo-eficientes.

  11. La evaluación y la recomendación objetiva de tecnologías independientemente del fabricante dada la capacidad única del ingeniero de computadoras de entender la tecnología que permite el funcionamiento de los diversos productos en el mercado.

Los Ingenieros de Computadoras ocupan puestos tales como los siguientes: Ingeniero de Computadoras, Ingeniero de Redes, Ingeniero de Sistemas, Ingeniero de Proyectos, Ingeniero de Diseño, Especialista de Ingeniería, Jefe de Ingeniería, Ingeniero de Calidad, Ingeniero de Programación, Ingeniero de Desarrollo de Aplicaciones, Ingeniero de Aplicaciones, Ingeniero de Investigación de Tecnología de Información, Ingeniero de Diseño de Sistemas, Ingeniero de Prueba de Sistemas, Ingeniero de Ventas, Ingeniero de Producto, Ingeniero de Investigación y Desarrollo. Otros títulos van acompañados de diversas posiciones o sustituyen la palabra “ingeniero” con otras tales como Consultor, Director, Gerente, Supervisor, Técnico, Especialista o administrador.

Algunas funciones realizadas en el campo de la ingeniería de computadoras incluyen la gerencia de tecnología informática y la supervisión de trabajos y personal relacionados con tecnología informática y telecomunicaciones. También, los ingenieros de computadoras desarrollan presupuestos para proyectos de mejoras a sistemas y para el diseño, apoyo, desarrollo y mantenimiento de programas y aplicaciones, redes de computadoras y telecomunicaciones. Estos ingenieros también se involucran en consultoría en las áreas de comunicaciones, desarrollo de aplicaciones e implantación de equipos computarizados. El ingeniero de computadoras también realiza funciones de apoyo operacional a sistemas de bases de datos, sistemas de servidores en una red, computadoras personales o estaciones en la red, conexiones remotas hacia la red, a sistemas de correo electrónico corporativo, sistemas de rango mediano (“mid-range systems”), sistemas de gran escala (“mainframe systems”) y sistemas de computadoras para validación. Además dirige y supervisa el diseño de facilidades para equipos tecnológicos y las iniciativas de nueva tecnología informática tales como el Internet, las “intranets” y el comercio electrónico (“e-commerce”).