Mensaje del presidente del

Instituto de Ingenieros de Computadoras

2001-2002

Ing. Neymar Maldonado Pérez
17 de mayo del 2001

Ing. Neymar Maldonado Pérez

Fue en Puerto Rico donde se graduaron los primeros profesionales con bachillerato en Ingeniería de Computadoras del mundo.  El Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, comenzó a ofrecer este bachillerato basado en necesidades de trabajos relacionados con esta especialidad que requerían la combinación de preparación de Ingenieros Electricistas y programadores con preparación en Computer Science.  El Ingeniero Manuel Rodríguez Perazza, junto a otros profesionales de la Ingeniería Eléctrica y Computer Science de este Recinto, profesionales de la Universidad de Penn State y de la compañía General Telephone and Electronics (GTE) trabajaron en el desarrollo del primer currículo de Ingeniería de Computadoras en este recinto para el año 1978 y en agosto de 1981 se comienza a ofrecer esta especialidad.

Al crearse este currículo en el 1981, tres (3) estudiantes que tomaron los cursos correspondientes que se habían ofrecido en el proceso de creación de la especialidad completaron su bachillerato en Ingeniería de Computadoras para el año 1981, convirtiéndose en los primeros del mundo.

La primera clase graduanda de Ingeniería de Computadoras se convierte en la clase del 1986 basado en el currículo de 5 años que se ofrece a los estudiantes de ingeniería en esta institución universitaria.  El Ingeniero Rodríguez Perazza ha compartido con nosotros estos datos históricos que nos muestran como Puerto Rico se destaca por su liderazgo en el desarrollo de la profesión de la Ingeniería en Puerto Rico y mundialmente.

Es en el 1991 donde el CIAPR crea una división para esta especialidad dentro del Instituto de Ingenieros Electricistas.  Este fue el primer paso para organizar como grupo a esta especialidad para trabajar con su desarrollo. Como dato histórico debemos mencionar que el primer presidente de esta división lo fue el Ing. José Romero Villanueva a quien le expresamos nuestro más sincero agradecimiento por este paso tan importante para nuestra evolución en el CIAPR.

Desde el 1981 hasta el día de hoy, los ingenieros de computadoras carecen de reválida de su especialidad por parte del Departamento de Estado de Puerto Rico y  de representación en igual condición del resto de las especialidades en el CIAPR.  Los efectos de esta situación repercuten en el desarrollo total de esta especialidad en Puerto Rico, de su fortalecimiento para velar por el bienestar y seguridad del ciudadano puertorriqueño. Estas situaciones se están atendiendo actualmente.

El pasado 25 de julio de 2000, se aprobó y firmó la Ley 138. Ésta estipula, entre otras cosas,  que la Junta Examinadora del Departamento de Estado de Puerto Rico, deberá incluir a un Ingeniero de Computadoras en su Junta, presentará un proyecto de reválida para esta especialidad y emitirá licencia profesional  a los Ingenieros de Computadoras que tengan más de cinco años de experiencia y aprobada la reválida general, fundamental. El Ingeniero de Computadoras presentado como candidato para representarnos ante la Junta es el Ingeniero Antonio Silva quien posee unas cualificaciones excelentes. El Ingeniero Silva posee bachilleratos en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Computadoras del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, y doctorado en jurisprudencia de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Es ingeniero licenciado y colegiado y labora en la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. Su nombramiento para ocupar el puesto en la Junta Examinadora se encuentra actualmente bajo la consideración de la Gobernadora de Puerto Rico, doña Sila M.Calderón.  En relación a los otros dos puntos, la Junta Examinadora está trabajando con la preparación de la reválida y la evaluación de los casos de los ingenieros de computadoras que apliquen para la emisión de licencia profesional por años de experiencia. Se espera que el proceso de trabajar con estos últimos asuntos se agilice con la aportación de nuestro representante en la Junta.

Para dar continuidad a los efectos de esta Ley 138 y con el desarrollo de esta especialidad, el CIAPR de manera proactiva está creando el Instituto de Ingenieros de Computadoras (IICOM). Hoy nos llenamos de orgullo por la creación de IICOM y estamos muy positivos de la gran aportación que podremos brindar al CIAPR y a Puerto Rico.

La necesidad de Ingenieros de Computadoras es muy impactante debido a que la economía y progreso de Puerto Rico y del mundo dependen grandemente del desarrollo de tecnologías en las que estos profesionales se especializan. Globalmente los planes de desarrollo económico y las inversiones en investigación en este campo son bien significativas y merecen la atención y acción de todos por los efectos que tendrán en términos de la seguridad y bienestar de todos.  Es por esto que hemos trabajado con mucho esmero para lograr resolver todas las situaciones que limitan el desempeño profesional de esta especialidad.

Todos estos logros y trayectoria no serían posibles sin la aportación de muchas personas. Agradecemos la iniciativa de la creación de esta especialidad de forma vanguardista por parte de la Academia y de todos sus profesionales que hicieron la especialidad de la Ingeniería de Computadoras posible.  Agradecemos el apoyo de muchas personas que de una forma u otra hicieron conscientes a todos de la necesidad de resolver nuestra situación. Al Ing. José Romero Villanueva, primer presidente de la División en el 1991, por lograr organizarnos como grupo en el CIAPR. Al Instituto de Ingenieros Electricistas (IIE), su pasada presidenta la Ing. Yolanda Ramos y su actual presidente el Ing. Ralph Kreil y su directiva por su apoyo incondicional y fuerte representación ante el CIAPR. A la directiva actual de la división compuesta por el Ing. Erasto García, Vicepresidente y Delegado ante el IIE, la Ing. Dianne López, Secretaria, la Ing. Edith Ruíz, Tesorera, el Ing. William Rodríguez, Vocal,  el Ing. Carlos Carle, Vocal, por todos su empeño en que se haga realidad la solución de nuestra situación. Al Ing. Francisco Pagán, Director Ejecutivo del CIAPR,  por la fuerza y el empeño en encaminarnos hacia las metas que hoy alcanzamos. A la empresa para quien trabajo, FSCG, por entender el esfuerzo que se requiere para hacer un buen trabajo. Y por último y no menos importante, a mi esposo Manuel A. Acosta-Reboyras por su paciencia y comprensión ante el efecto que representa el  tiempo dedicado a servir a la especialidad de la Ingeniería de Computadoras y al CIAPR.

Gracias…

Ing. Neymar Maldonado-Pérez
Pasado Presidente

División de Ingenieros de Computadoras y Telemáticas del IIE
Presidente 2001-2002
Instituto de Ingenieros de Computadoras del CIAPR

Share to